TALLERES




Fecha: 10 a 13 de julio 2018.
Lugar: Santa Fe de Antioquia, Colombia.












LIN CHEUNG  
'It’s a Jewellery Thing'
Este taller propone mirar a los costados de la joyería al tratarla como un fenómeno social para observar, debatir y explorar lo que notan la mente y los sentidos. Se prestará especial atención a cómo las ideas que rodean a la joyería se pueden representar a través de una voz individual, el trabajo y las tendencias creativas de cada participante.
El foco se centra principalmente en los conceptos de joyería y cómo estimular las posibilidades para expresar y comunicar estas ideas. Este no es un taller sobre técnicas particulares de joyería, sino más bien un viaje de descubrimiento usando la joyería como musa. La creación es, por supuesto, fundamental para la realización de este viaje y la alegría de crear se celebrará y apoyará siempre que sea posible.
Se realizará una serie de ejercicios conceptuales y prácticos para expandir el pensamiento y desbloquear el potencial de las ideas. Los participantes trabajarán individual y colectivamente para explorar y desarrollar posibilidades creativas abiertas, acerca de cómo se puede experimentar la joyería. Las presentaciones formarán la base para una discusión cuidadosa y para el último día del taller, los participantes serán alentados y guiados a preparar una exhibición de su producción.
El taller tiene como objetivo ayudar a cada participante a identificar y fortalecer sus métodos de trabajo, y ampliar su conocimiento sobre resultados creativos mediante la interacción con las percepciones mutuas de la joyería. http://www.lincheung.co.uk/
Idioma: inglés
Cantidad: máximo 15 participantes.











MARC MONZÓ
'Hoja en el árbol'
El taller Hoja en el árbol propone el estudio y creación de objetos bidimensionales situados en un espacio tridimensional. 
Este ejercicio puede representar un intento de reducir algunas de las partes no esenciales de un objeto y con ello tratar de comunicar la esencia de las cosas.
Trabajar con estas limitaciones invitará a tener una actitud analítica sobre el entorno en que vivimos. http://www.marcmonzo.net/
Idioma: español
Cantidad: máximo 15 participantes.
  







SETH PAPAC
'Cruzando los bordes, por una nueva mirada'
El mundo está marcado en fronteras y límites: líneas invisibles que definen ubicaciones, espacio y relaciones. Al cruzar estos límites, entramos en un nuevo espacio y lugar con características, reglas y energía distintas. Viajar a través de estos límites nos cambia, cambia nuestra forma de ver las cosas, cambia nuestra forma de hacer las cosas y cambia nuestras ideas sobre nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo. En este taller, nos extenderemos activamente más allá de nuestros límites conceptuales, formales y materiales para redefinir y reposicionarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo. A través del dibujo, las exploraciones materiales, la evaluación formal y conceptual y la discusión grupal e individual reflexiva, participaremos en actividades que nos ayudarán a ir más allá de nuestras zonas de confort como un medio para redefinir la posición de nuestro trabajo en el mundo y su relación con él. https://www.sethpapac.com/
Idioma: inglés
Cantidad: máximo 15 participantes.






TERESA ESTAPÉ
'Menos'
Sentarse delante del ordenador, abrir una hoja nueva de word y cambiar el color de la letra del negro predeterminado al blanco. Comenzar a escribir.
Para llegar a la esencia hay que dar muchas vueltas, estar dispuesto a sentirse un fraude muchas veces y quizás aún peor, generar desperdicio en los intentos del hacer. Hace falta que las cosas maduren, que las dudas entorpezcan lo justo, que lo genuino brote, que lo accesorio ni aparezca.
Vamos a espolearnos desde muchos flancos mientras hablamos de la historia que nos precede, la creación desde la sociedad post capitalista, nuestro taller como campo de batalla, el quehacer artístico, el vivir del arte, la función del arte en la sociedad del consumo, porqué joya y no escultura, porqué dibujo y no tatuaje; ética, estética y valor.
Vamos a despojar para ver. Juntos. Y desde luego a divertirnos. http://teresaestape.es/
Idioma: español
Cantidad: máximo 15 participantes.





......................................................................................................................................................................................... 

EN CONSTRUCCIÓN II | Valparaíso 2015








Fecha: 1 a 4 de septiembre 2015.
Lugar: PCV Parque Cultural Valparaíso.
Calle Cárcel 471, C°Cárcel, Valparaíso, Chile. Edificio de Transmisiones.











CELIO BRAGA

'La piel que habito'
'La piel que habito' es un taller donde se utilizará ropa para la construcción de objetos y en la producción de significados relacionados con el cuerpo, la identidad, la memoria, el paso del tiempo y el dolor.
La magia de esta ropa es el hecho de que nos reciben; reciben nuestro olfato, nuestro
sudor, consigue incluso la forma de nuestro cuerpo y las marcas de nuestra vida.
Los cuerpos van y vienen: la ropa que contenían esos cuerpos sobreviven. Circulan a través de tiendas de segunda mano, mercadillos y bazares de caridad o se pasan de padre a hijo, de hermano a hermana, de hermano a hermano, de amante al amante, de amigo a amigo.
La ropa que tienen el poder y la capacidad de asemejar y distinguir, de aproximar y distanciar, incluir y excluir. La ropa recibe y codifica las marcas de nuestra individualidad e identidad.
A través del análisis conceptual, simbólico y poético cada participante a través de sus vivencias y poéticas personales, y de las experiencias del grupo como un todo, serán estimulados para empujar los límites del material "ropa" a través de los procesos relacionados con los actos de plegado, amasar, cortar, rasgar, desmembrar, destrozar, destruir, coser, bordar, reconstruir, transformar y reparar.
Cantidad de participantes: 12 personas.
Idioma: Portugués e Inglés, comprende español.









GEMMA DRAPER



TRUST ME
Explorar / Resituar nuestra práctica en joyería a través de los conceptos de Producción, Valor y Sistemas de Intercambio.
Cuando hacemos nuestro trabajo, nos definimos y nos posicionamos en la sociedad. Estamos inmersos en situaciones y condicionantes que pueden ser activados como posibilidades o como limitaciones. Pertenecemos al grupo, escogemos ser agentes activos del mismo y nuestra contribución lo transforma. Este hecho tan sencillo y tan complejo sucede aunque no le prestemos atención. La naturaleza hibrida de la joyería como arte aplicada, en el sentido de ser obra para usar, nos da mucho juego como creadores y nos exige una viva responsabilidad.  La percepción de la joyería como actividad individual o aislada se carga con nuevas opciones cuando la ejercitamos a la luz de practicas artísticas como la Situacionista Internacional, y otras estrategias creativas de colaboración-autoria compartida que revisan de manera crítica los conceptos de Producción, Valor y Sistemas de Intercambio.
La propuesta es la siguiente: Utilizar el estimulo intelectual, la cualidad de cuestionar de textos y proyectos (críticos) y nuestra capacidad de respuesta como punto de partida para hacer/crear/desarrollar una intervención-una presencia de joyería en el espacio público. Aprovechar este ejercicio como catalizador, como levadura para algún aspecto concreto de la propia practica que cada participante quiera cuestionar o probar de un modo distinto.
La metodología es experimental (de experimento y de experiencia) y quiere estimular a los participantes para utilizar las ideas, la auto-reflexión, la fabulación, la curiosidad y el juego como herramientas de trabajo.  Durante tres día trabajaremos en una intervención/presencia pública que se presentará el cuarto día. Esta intervención puede manifestarse mediante la producción de una pieza o bien mediante cualquier otro método de expresión. Se invita a los participantes a estar abiertos a trabajar en grupo y a arriesgarse.
Esta es la propuesta: instalarse y celebrarse en una pura ciencia-fricción (individual vs. colectivo, valor de uso vs. valor de cambio, materialidad vs. desmaterializarse).
El plan es utilizar plenamente la situación insólita del workshop, una intensidad, para que lo explorado tenga una repercusión en la actividad posterior de los participantes.
Durante las semanas previas a los días de trabajo del simposium, los participantes recibirán una selección de textos breves para crear una lectura en grupo. Esta lectura se facilitará a través de un blog. Este material será una herramienta de dialogo y de estudio, accesible sólo para el grupo, y posteriormente se decidirá si se hace público y cómo.
También se propone que durante todo el proceso, cada participante lleve un diario de obrar, en el formato y medio que cada uno escoja.
Idioma: Español
Cantidad de participantes: 12 personas





MANUEL VILHENA


"¿And now what?" / " Y ahora qué?"
Es un taller de 3 días que cuestiona las bases fundamentales sobre lo que entendemos como joyería contemporánea.
Al hacerlo, se vuelca y pone en perspectiva algunos principios básicos, develando los conceptos comunes y las actitudes que sostienen nuestra condición de joyeros contemporáneos, una refrescada consciente de nuestra visión acerca de nuestro medio.
Investiga el vocabulario y la gramática característica de joyería, con el objetivo de revisar nuestra posición como artistas, para obtener nuevas facilidades en la expresión personal y obtener más claridad al acercamiento conceptual.
Una oportunidad para cuestionar la responsabilidad en el propia trabajo y lo que eso significa para el mundo exterior, como tal, no hay un tema en el que centrarse, más bien, un enfoque personal y único individual con la idea principal de la joyería.
Un día de teoría donde se abordará una discusión acerca de los puntos de vista personales y generales sobre la joyería y dos días de trabajos prácticos, ejercicios e intercambio entre participantes que se fundirán en la producción de una pieza final.
Un taller divertido y dinámico donde los temas más serios son siempre tratados con sencillez y humor.
3 días + 1/2 día de presentaciones
Dirigido a: Joyeros contemporáneos, estudiantes de arte/diseño, bailarines.
Idioma: a elección, pero sólo uno - Inglés o Español/con unos poquitos de portugués ...
Cantidad de participantes: 14 personas





LISA WALKER
El taller será una investigación sobre los materiales que tenemos en nuestro entorno y el potencial que estos materiales tienen en uso de la joyería. Este taller se dirige a nuestra naturaleza intrínseca del "hacer". Estaremos buscando e investigando sobre la historia, las asociaciones y estética de éstos materiales recogidos, y experimentando con una gran variedad de técnicas y posibilidades para permitir la expresión de esta investigación. Estaremos desafiando la idea de "concepto", lo que esto significa y cómo elegimos trabajar. Nos reuniremos con regularidad de forma individual y en grupos para discutir el progreso.
Por lo menos 3 o 4 semanas antes del taller los participantes tendrán que comenzar a recoger materiales. Los materiales que recogen serán la base de lo que harán en el taller.
No pienses en joyería, sólo recoge obsesivamente!

Idioma: inglés.
Cantidad de participantes: 12 personas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN CONSTRUCCIÓN I | Buenos Aires 2012




Fecha: 29 de marzo a 1 de abril 2012.
Lugar: MARQ Museo de Arquitectura.
Ubicación: Avda. del Libertador 999 esquina Callao, Buenos Aires.



Un taller por cada piso del museo! Un espacio para compartir la acción del trabajo, los intervalos, almuerzos y todo lo que vaya sucediendo entre 55 participantes...






RUUDT PETERS.



AIRE es un taller donde se aprende a descubrir la libertad y la apertura de la creatividad. No todos los seres humanos son conscientes de las cualidades de su propia respiración. Cada inhalación y exhalación nos ofrece libertad, espíritu, una nueva mirada y creatividad.
Cuando operamos desde cada movimiento de la respiración, generamos fuerza y energía que dirige la forma del lenguaje. Es esencial para un artista, dibujar desde esta fuerza interior.
Juntos buscaremos tu AIRE personal. Esto significa que te pondrás en contacto contigo mismo y aprenderás a centrarte en tu libertad personal y a conducirla. Te guiaré por tu experiencia, te enseñaré a formular tus propios caminos y te ayudaré a traducir esto en la pieza de arte-joyería.
AIRE es acerca de la toma de otro espacio en nuestra experiencia contemporánea del hacer, una declaración acerca de cómo te puedes relacionar con tu propia fuerza interior. Artistas y estudiantes son estimulados para producir trabajo alrededor de esta idea. De este modo, es importante no sólo la reflexión racional, sino también el subconsciente que entra en el proceso de trabajo.
Por último, la joyería es el marco de referencia.
AIRE está construido sobre la educación paso a paso, donde el producto final no es el objetivo más importante. "El objetivo es el medio y el medio es el objetivo" M. Gandhi. El énfasis se pone sobre la orientación personal y el desarrollo de cada uno. Los participantes reciben las herramientas con las que continuar este proceso por su propia cuenta. Por medio de la acción directa, las personas aprenden a ir dando pasos.
Tiempo: 3 días de 8hs diarias.
Participantes: joyeros contemporáneos, artistas y diseñadores.
Cantidad de participantes: 12 personas.

Idioma: INGLÉS.
 



 






NELLI TANNER.



BLANCO es un taller donde hablamos sobre el color, sus significados y su uso simbólico en las culturas.

A menudo uno empieza a poner las ideas en un papel blanco, llevamos cuello y ropa blanca para ocasiones específicas, los documentos oficiales son a menudo blancos, tenemos dichos como negro sobre blanco o blanco como la nieve. ¿Es el blanco realmente blanco?
Blanco puede ser descripto como vacío, silencioso, limpio, ligero, sin interrupción. Blanco puede ser un silencio o vista infinita. El blanco puede hacer un paisaje u ocultarlo; puede cegar o encubrirnos. Cuando hablamos y mentimos dulcemente, se habla de mentiras blancas. ¿Puede ser una mentira blanca? ¿Podemos ocultarnos debajo del blanco, como anonimato?
En el taller se hará una investigación sobre todo esto, recolectando, buscando y explorando los límites de un blanco personal. El taller comienza como un libro blanco en el inicio de un proyecto y crece en toda su longitud por los participantes y el mentor.
El taller da inicio y anima a cada participante a desarrollar una nueva forma de trabajo, a través de análisis conceptuales y matéricos, tratando de sacar fuera las sensaciones y buscando el mejor modo para registrar esa expresión.
Tiempo: 4 días, 8hs diarias.
Participantes: joyeros contemporáneos, estudiantes de arte y diseño.
Cantidad de participantes: 12 personas.

Idioma: INGLÉS y traducción (informal) al español.
 


 
Gracias a Cristina Celis por las fotos









JORGE MANILLA.





SOLO UNA MIRADA. Amor, sufrimiento y experiencias personales han sido el tema de mi más reciente trabajo, la historia en común que todos llevamos dentro por el hecho de vivir y de sentir.


Éste, es el punto de partida para mi taller  “solo una mirada”. En este taller caminaremos por un proceso creativo a base de sensibilidad y experiencias personales en el cual el estudiante aprenderá a dar forma a los sentimientos con nuevos materiales y a darle un significado a los nuevos materiales por medio del concepto y la forma.
El estudiante aprenderá a definir una idea y darle forma hasta concretar una pieza, aprenderá a diferenciar entre objetos, joyas y statements y a trabajar en una línea consecuente y lógica partiendo de un estilo personal.


Duración: 4 días, 8hs diarias.
Participantes: artistas, joyeros, plateros, diseñadores y estudiantes de joyería y diseño.
Cantidad de participantes: 10 a 16 personas.
Idioma: ESPAÑOL/INGLÉS.
 


 


 

 







ESTELA SAEZ




RAIDERS OF THE LOST ARCHITECT
La joyería es una disciplina comúnmente asociada a objetos de pequeña escala y vinculados al cuerpo. Pero además de ésto, hay algunas preguntas claves que se relacionan con lo que hacemos... Cuál es la intención a expresar con nuestras creaciones y para quiénes se proponen? Estos elementos definen al joyero, declarando las especificidades de su práctica.
¿Pero qué pasa si, además, conectamos la joyería convencional con espacios físicos y mentales desconocidos e inesperados? ¿Podría liberar o al menos traspasar las fronteras de esta disciplina? ¿Qué podría suceder? ¿Ampliaría las posibilidades y el resultado de nuestro proceso creativo?
Raiders of the lost Architect combina el pensamiento y el ejercicio interdisciplinario para ahondar en un discurso crítico acerca de la joyería y un acercamiento diferente a la producción. El espacio será tomado como punto de partida, intentando sacar, explorar y percibir nuevas atmósferas y circunstancias y ganar nuevas perspectivas.
Este curso tiene la intención de estrujar nuestra mente, aprovechar el potencial esencial que anida en el pensamiento y debate grupal y facilitar la base para nuevas posibilidades de experimentación en la búsqueda del arquitecto perdido que habita en nosotros.
Duración: 4 días, 8hs diarias.
Participantes: artistas, joyeros, plateros, diseñadores y estudiantes de joyería y diseño.
Cantidad de participantes: 12 personas.
Idioma: ESPAÑOL/INGLÉS.